¿Qué es el ayuno?

Written on 04/14/2020
Casa de Oracion CHURCH


¿Qué es el ayuno?

Ayunar es abstenerse deliberadamente de las rutinas normales de la vida. Su propósito es dedicar tiempo enfocado en la oración y el estudio de la Palabra de Dios, buscando alinear nuestras vidas con la voluntad de Dios. En última instancia, el ayuno trata más acerca reemplazar que de abstenerse. Es estar llenando nuestras vidas con la Palabra de Dios en lugar de comida, o de gastar el tiempo en las redes sociales o en el entretenimiento. Ayunar es encontrar satisfacción y gozo en Dios y solo en Dios. El ayuno nos ayuda a humillarnos ante el Señor y nos posiciona para experimentar progresos espirituales en nuestras vidas.

Mathew Henry escribe, "el ayuno es útil para poner fervor a la oración." ¿Han perdido fervor sus oraciones? ¿Su vida devocional se ha vuelto aburrida? El ayuno tiene una manera espiritual para afilar almas y hacernos más sensibles a los impulsos y dirección del Espíritu Santo.

Como dijo Alex Gee, "Ayunar no se trata acerca de cambiar a Dios. No es un ejercicio místico para obtener la aprobación de Dios. El ayuno no se trata de cambiar mi mundo, sino de dejar que Dios realinee mi corazón hacia sus propósitos ".

A medida que comenzamos este compromiso de 21 Días de
Ayuno y Oración reconocemos que, como pueblo de Dios tenemos que pedirle audazmente que nos de victoria sobre cualquier desafío o oportunidad que enfrentamos individualmente y como iglesia.

Entremos a este ayuno en fe. La Palabra de Dios dice, "de hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad." (Hebreos 11:6). El ayuno espiritual es abrirse a la intervención sobrenatural de Dios, practica que ha moldeado y transformado al pueblo de Dios durante siglos. Si tienes dudas, pídele a Dios que salgo a tu encuentro en tus dudas y te guíe a superarlas, así como los apóstoles oraron: "¡aumenta nuestra fe!" (Lucas 17:5).

¿Cómo se ayuna?

Es una excelente idea que consultes a tu médico antes de ayunar si tienes alguna condición que crees te impida ayunar. Hay quienes tienen condiciones de salud que no les permiten ayunar de comida (por ejemplo, diabetes, anemia, etc. También mujeres embarazadas). Lo bueno es que, como el propósito del ayuno es sacrificar el tiempo que le dedicas a otra cosa para que Dios vaya transformando tu corazón, puedes escoger alguna otra actividad de la cual ayunar.

Escoja su Ayuno

Ayuno Completo: Beba líquidos solamente. Por favor, consulte a su médico primero.
Ayuno de Daniel: Coma sólo verduras, frutas, agua y jugo (cantidad mínima de carbohidratos). Ayuno Parcial: No comer una o dos comidas en un día específico o abstenerse de ciertos tipos de comida.
Ayuno de Todo el Día: Abstenerse de comer un día o varios días por semana.
Ayuno de Actividades/Redes sociales y entretenimiento: Renunciar a una actividad que requiere mucho tiempo como entretenimiento, pasatiempos, televisión, Internet, deportes, etc.
Nota: (cafeína y azúcar tienen un efecto más dramático en un cuerpo sin comida sólida por ello se recomienda evitarlas).

Si por algún motivo no podemos hacer el ayuno correspondiente del día, es importante no sentirnos culpables y retomar la oración y el ayuno lo antes posible.

Preguntas mas frecuentes sobre el ayuno.

¿Qué Hacer Durante El Ayuno?

Debemos arreglarnos como siempre, para no mostrar que estamos ayunando, e interceder por las peticiones mientras hacemos nuestras tareas habituales. Al estar en ayuno debemos tomar constantemente agua a la temperatura ambiente. “Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto; te recompensará en público”. Mateo 6:17-18.

¿Qué Hacer Después Del Ayuno?

Antes de tomar los alimentos con los que vamos a romper el ayuno, agradeceremos a Dios la fortaleza que nos dio para concluirlo y su respuesta a nuestras peticiones.

¿Qué Y Cuánto Se Debe De Comer Al Romper O Terminar El Ayuno?

Lo ideal es comenzar con pequeñas porciones de comida, preferiblemente si son sopas
y verduras cocidas, e ir aumentando gradualmente hasta alcanzar la normalidad.
El único menú que la Biblia menciona que se usó para romper un ayuno es a base de pan, higos y pasas. Estos tienen un alto contenido de azúcares y carbohidratos que proporcionan energía rápida, ideal para ayunos completos. Este menú lo vemos en 1 Samuel 30:11: “Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en el su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches”.

¿Se Puede Trabajar Y Estudiar Mientras Se Ayuna?

Lo ideal durante un ayuno es estar apartado del trabajo y del estudio, pero en el ayuno de Daniel, nos enseña que puedes llevar tu vida normal, evitando el ejercicio extremo y usar tiempo para orar
¿Se Puede Tomar Medicina Al Estar En Ayuno?

Sí, se puede sin que por eso el ayuno sea interrumpido, puesto que las medicinas no son un alimento y siempre asegurándose de consultar a su medico.

¿Qué Se Puede Hacer En Caso De padecer Gastritis?

Consulta con tu medico cual es la mejor practica para ayunar y a la vez también en vez de agua se podrá preparar un sobre en un vaso con agua al que se le agreguen tres cucharadas de linaza en polvo o fibra y endulzarlo con miel de abeja. Estas bebidas, que son muy efectivas para calmar las molestias de la gastritis, las hemos usado mientras crece la fe en la persona.

¿Se Puede Mascar Chicle O Comer Un Caramelo?

No porque contiene azúcar y otros ingredientes artificiales a la vez no es aconsejable hacerlo, pues se genera saliva y ácidos en el estómago que podrían irritar el epitelio gástrico, provocando incomodidad estomacal.

¿Qué Hacer Cuando Se Recibe Una Invitación A Comer Estando En Ayuno?

Podemos agradecer y contestar gentilmente que no tenemos hambre, lo cual es cierto, pero que sí podemos aceptar algo de beber natural. Y si es en una ocasión o festividad especial en la que se sabe de antemano que se va a celebrar con una comida, una opción puede ser que el ayuno deberá comenzarse desde el día anterior y terminarlo en la comida de la festividad.

¿Qué Podemos Experimentar Físicamente Al Estar En Ayuno?

Según nuestra experiencia y la de otros ayunadores que participan en los distintos grupos, algunas veces se puede experimentar ciertas incomodidades pasajeras como temblor de cuerpo, dolor de cabeza, mareo, desfallecimiento, leve dolor de estómago, un pequeño malestar general, mal humor y mal aliento.

¿Cuál Es La Solución Para Resolver O Prevenir Estos Síntomas Pasajeros?

Asegurarse que si hay una condición medica consulte con su medico al igual tomar bastante agua al tiempo. Y para el mal aliento, cepillarse bien la lengua, para remover la capa blanquecina que se acumula sobre ella.

¿Qué Hacer Si Nos Llegara A Doler El Estómago Por Comer Mucho O Muy Rápido Al Romper El Ayuno?
Debes prepararte un té a base de hojas de hierbabuena, al que le puedes agregar anís,
manzanilla y miel. En unos minutos desaparecerá el dolor y las molestias causadas por la ingesta rápida y abundante de alimentos. También puedes tomarte un te digestivo de los que se encuentran en los supermercados.

Deléitese en La Palabra

Ayunar es una expresión de humildad y dependencia de Dios. Se trata de reemplazar la porción diaria de alimentos, entretenimiento y contacto humano por tiempos enfocados en la oración, pasando buen tiempo alimentándose de la Palabra de Dios y escuchando su voz. Por ello estaremos usando la guía de DEVOCIONALES , y para aquellos que quieren alimentarse mas de la palabra pueden seguir con sus estudios personales bíblicos y también usar La aplicación “Biblia, YouVersion” tienen una variedad de planes de lecturas de la Biblia para 21 días.

El VERDADERO PROPÓSITO DE INTERCEDER ANTE DIOS CUANDO AYUNAMOS

El propósito principal es acercarnos a Él y tener intima comunión, adorarlo y ver su poder manifiesto obrando a favor de nuestras peticiones personales, familiares y de la Iglesia.

Entregaremos una guía de oración para el ayuno, para que nuestras oraciones estén en sintonía. “Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”. Mateo 18:19

Durante veintiún días ayunaremos e intercederemos por propósitos específicos. Seamos pacientes y persistamos en la oración con fe. “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias”. Colosenses 4:2